Los Castratis
El día de hoy vamos a hablar sobre unos personajes de la historia que nos servirán como ejemplo para explicar el funcionamineto de las hormonas en el cuerpo y su real importancia. Estos personajes estaban relacionados con el mundo de la música, ya que eran cantantes líricos. Como sabemos, la voz es un sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales que se encuentran en la laringe, cuanto más largas y gruesas son estas cuerdas vocales, más graves van a ser los tonos que podrán producir, mientras que cuanto más cortas y finas son estas cuerdas, más agudos serán los tonos que podrán producir.
En el canto, conocemos varios "tipos" de voces, entre ellos: Voz de pecho, voz de cabeza, voz mixta (una combinación de las dos anteriores), etc.
En Italia, alrededor del siglo XVIII, eran muy llamativas las voces agudas como las de las Soprano que conocemos hoy en día, pero en un momento prohibieron que las mujeres puedan participar en los coros de las iglesias con sus voces agudas, y a raíz de esto, empezó un movimiento el cual consistía en castrar a niños (de sexo masculino) para que pudieran mantener su "voz angelical" a lo largo de su vida, aunque esto podía llevar a otro tipo de problemas para el individuo. Aunque hoy en día podemos ver a algunos hombres que pueden llegar a tonos altos en la ópera, llamados "Contratenores", sabemos que es lo menos habitual. Es decir, lo más común es que un hombre, al llegar a adulto genere una voz grave o de "tenor" (puede ser mucho más grave), antes que generar una voz más aguda con la cual pueda imitar a una voz femenina en una obra. Pero que sea menos habitual no quiere decir que no exista, un ejemplo de esto es el cantante Philippe Jaroussky, un gran y famoso contratenor. Dejo este link para que puedan escucharlo:
En aquellos tiempos también existieron algunos hombres que, sin ser castrados, tenían la habilidad de cantar de esa manera y llegar a tales tonos agudos. Pero como dijimos esto no es muy común, por lo tanto, empezaron a practicar la castración con niños que demostraban habilidades musicales, para poder perpetuar sus voces agudas durante su vida "adulta".
Pero, ¿por qué castrarlos?, ¿qué tienen que ver los testículos con la voz?. Bueno, antes de explicar todo esto, debemos conocer algo muy importante que forma parte de nuestro cuerpo "Las Hormonas". ¿Qué son? ¿qué tienen que ver con todo esto?. Las hormonas son macromoléculas de tamaño variable, de distinto origen y con estructuras diferentes, pero todas se producen dentro de nuestro cuerpo gracias a varias glándulas endocrinas, es decir que se encuentran dentro nuestro. Las hormonas son mensajeros químicos, que inducen a las células objetivo (llamadas así porque cada hormona incide en un tipo de células específicas) a realizar distintas funciones necesarias; así como el crecimiento, estimulado por la GH, el control de los niveles de glucosa en sangre, por la insulina y el glucagon, etc.
En esta ocasión nos importa una hormona en especial, la "testosterona", la cual es la hormona sexual del hombre y es producida por los testículos (gónadas masculinas).
Esta hormona determina las características físicas típicas masculinas, como la fuerza y la masa muscular, y el crecimiento del vello facial y corporal. Además también induce al crecimiento de las cuerdas vocales, por lo tanto un niño tiene una voz muy fina y aguda, mientras que un adulto tendrá una voz más grave y potente. Todo por acción de estas hormonas que activan estos distintos mecanismos en el organismo.
Entonces, volviendo a los Castratis, podemos explicar por qué estos niños eran castrados para cantar fino y agudo. El hecho es que, al castrarlos, se sellaban los túbos seminíferos o directamente se extirpaban los testículos para que entonces no se podruzcan más hormonas de testosterona en la persona, y así asegurar que las cuerdas vocales no se sigan desarrollando y que al llegar a ser adultos, sigan teniendo esta voz aguda y fina tan buscada por las iglesias de ese entonces.
Pero, esta no es la única consecuencia de estos hechos. También como habíamos dicho, la testosterona induce al crecimiento de los bellos faciales y corporales, por lo tanto los castratis no tenían bellos faciales ni corporales, y otras características como: tendencia a la obesidad, ginecomastia, senos grandes y grasos que parecían de mujer, depósitos lípidos en los laterales de los párpados, desproporción de brazos y piernas respecto al torso, piel pálida.
Quizás hay otras características, algunas más problemáticas que otras, pero estas fueron las más notables.
En síntesis entonces un castrato es un hombre al que se le han extirpado los testículos antes de la pubertad para evitar el cambio de voz en la adolescencia.
Más adelante, todas estas prácticas fueron abolidas y prohibidas, y las mujeres pudieron volver a cantar en las iglesias y otros coros y obras, dando fin a este tipo de operaciones, que además se realizaban con materiales precarios y sin ser esterilizados.
El último castrati de la historia fue Alessandro Moreschi (1858-1922) conocido como "l'angelo di Roma".